GUÍA PIGRO

CAÑA DE AZÚCAR

Fertilización Orgánica

Aumenta el rendimiento de tu cultivo

Enriquece el suelo agrícola con biofertilizante 100% orgánico

Contribuye a la fijación del carbono y a la formación de la materia orgánica en el suelo

Mejora la captación de nutrientes

Reduce tu dependencia de la fertilización química

Genera tu propio biofertilizante tratando las excretas de tu ganado

Reduce las emisiones de metano, un gas con potencial de efecto invernadero 21 veces mayor al del CO2

Guía para el aprovechamiento del biofertilizante en el cultivo de caña de azúcar en suelo típico

General: Los valores aquí mostrados son una guía y no deben tomarse como recomendación para un plan de fertilización. Un servicio profesional que caracterice suelos, cultivo y biofertilizantes es necesario para hacer un plan de fertilización de acuerdo a sus necesidades específicas.

1) La demanda nutrimental está basada en los requerimientos nutrimentales por unidad de producción para este cultivo en particular, se consideraron tres fuentes profesionales distintas, además de rendimientos por hectárea de grano o fruto típicamente esperados.

2) Se han considerado factores de densidad, profundidad del perfil, contenido de materia orgánica y factor de aprovechamiento de los nutrientes del suelo. Se consideró además, que no hay residuos de cultivos anteriores ni mejoramiento alguno del suelo agrícola por ejemplo con excretas.

3) Se han considerado factores de aprovechamiento típicos para cada uno de los elementos químicos.

4) Se han considerado composiciones típicas del biofertilizante.

5) y 6) El factor de precio y ahorro supone que el nitrógeno (N) vale 2 veces el óxido de potasio (K2O) y el pentaóxido de difósforo (P2O5) 1.5 veces el K2O, por lo que el factor de precio multiplicado por el precio vigente del K2O resultará en el valor del biofertilizante por tonelada o en el ahorro multiplicado por hectárea debido a su contenido químico. Beneficios adicionales como el de la capacidad de ser un gran mejorador del suelo agrícola por el contenido orgánico del mismo, le añade un mayor valor.

Ejemplo de cálculo del ahorro: Si el K2O en forma de cloruro de potasio KCl (00-00-60) cuesta 15,250 $/t (quince mil doscientos cincuenta pesos por tonelada) entonces el óxido de potasio (K₂O) tiene un valor de (15,250/0.60) = 25,416.67 $/t ó bien 25.42 $/kg por lo que el ahorro en fertilizantes químicos usando biofertilizante con origen de aves de corral puede llegar a ser de 121 x 25.42 = 3,075.82 $/ha.

Descarga la guía y utilizala cuando más le necesites